miércoles, 4 de mayo de 2011

Reseña histórica de la serigrafía

La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedara impermeable.

Su nombre original es sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego), por el uso de la seda como su componente original. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”. 

                                      La serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un maco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las áreas en que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona que se desea estampar.
MATERIALES
 Tintas de serigrafía
Una tinta serigráfica es, básicamente, una composición de Resinas, Pigmentos y Disolventes, destinada a dar color a una impresión determinada.
La función de los pigmentos es dar el color, propiamente dicho.
Las resinas tienen como misión el fijar el color al soporte que estamos imprimiendo.
Los disolventes nos permiten obtener y regular la fluidez adecuada para poder aplicar la dispersión de resinas y pigmentos, mediante el proceso serigráfico.
TIPOS DE TINTAS DE ACUERDO AL TIPO DE SOPORTE
        Tintas para papel:
Estas tintas suelen ser de secado por evaporación, estando compuestas generalmente a base de resinas celulósicas o acrílicas, empleándose para su formulación sistemas solventes basados en hidrocarburos.
Tintas para P.V.C.:
Estas tintas están formuladas con polímeros acrílicos y copolímeros vinílicos. Al igual que las tintas para papel, suelen tener propiedades autosolventes, siendo esta propiedad mas o menos acusada dependiendo del tipo de polímero empleado.
Tintas para Duroplastos, Metales y Vidrio:
Estas tintas, destinadas a la impresión de soportes "difíciles", suelen estar formuladas a base de resinas Epoxi, Poliuretano o Alquídicas. En los dos primeros casos, dado que se trata de tintas de dos componentes, se deben seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante, tanto en lo que se refiere a proporciones de catalizador como de tipo de disolvente, como de "pot-life", ya que cada tipo de resina y cada tipo de catalizador, requiere unas condiciones de trabajo y de disolución, determinadas.
Tintas para Poliolefinas (Polietileno y Polipropileno):
Las tintas destinadas a la impresión de Poliolefinas, están formuladas de muy diversas formas. Tanto pueden ser de un componente como de dos, pueden tener propiedades autosolventes o no y pueden ser diluidas de muy diversas formas, por lo que se deben seguir las instrucciones de la ficha técnica elaborada por el fabricante, ya que no se pueden dar unas recomendaciones generales.
Tintas Textiles:
Las Tintas destinadas a la estampación textil, suelen estar basadas en formulaciones acuosas. Generalmente, las resinas que se utilizan son del tipo acrílico, tanto termo reactivas como catalizables. Habitualmente, no tienen propiedades autosolventes, pero dado que el disolvente principal es agua, y, ésta, tiene una elevada tensión de vapor, no suelen presentarse demasiados problemas de secado en pantalla.
Tintas Plastisol:
Las tintas Plastisol están fabricadas a base de una dispersión de resina de P.V C. en plastificante. Habitualmente no contienen disolventes y caso de tenerlos, es siempre en una proporción pequeña.
Tintas Sublimables:
Las tintas Sublimables tienen una aplicación específica que es la estampación de tejidos fabricados a base de fibras artificiales, principalmente poliéster.
Tintas U.V.:
Con este nombre, se engloba toda una familia de tintas, cada día más numerosa, destinadas a todo tipo de aplicaciones, con la limitación actual de la opacidad.
Estas tintas están compuestas, básicamente, por uno o varios Prepolímeros, que hacen las funciones de Resina, uno o varios Monómeros, que al mismo tiempo que regulan la viscosidad, sirven para modificar las características de la tinta impresa, al pasar a formar parte de ésta, Pigmentos, que le confieren el color, Fotoiniciadores que al descomponerse hacen reaccionar a los prepolímeros y aditivos.
SOPORTES
 Los soportes más utilizados son: tejidos, textiles, plásticos, madera, aluminio, porcelana, vidrio, etc.

APLICACIONES DE LA SERIGRAFÍA

  1. Carteles

  2. Etiquetas y o calcomanías

  3. El principal sistema de impresión en el mercado textiL

  4. Merchandising

  5. Estampado de envases

  6. En la fabricación y señalización de productos electrónicos


VENTAJAS
  • La serigrafía cuenta con varias ventajas propias:      Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
  •   Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.)
  •  Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
  •  Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
  •  Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc.
  • Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
  • Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
  •     Es rentable en tirajes cortos y largos.
DESVENTAJAS
  1.  Es que cuando las impresiones son a color por cada uno se debe hacer un marco diferente.
  2.  Otra desventaja es el tiempo que se emplea para cada bastidor.
PROCESO
El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
  •  Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo(diseños)
  • Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.
  • Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
  •  Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.
  • Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
  • Tiraje.- Se realiza la impresión.
     
Glosario 
 Tipos de tintas
Tintas Textiles (Acraminas)
Tinta textil propios del estampado de tejidos Acabados de gran calidad sobre fibras naturales. Amplia gama de tonos y matices.
Tintas Textiles (Lacas)
Ha sido desarrollada principalmente para la estampación serigráfica textil, en medio acuoso, proporcionando tonos cubrientes sobre cualquier tipo de fibra, con acabados brillantes y flexibles.
Plastisoles Texplast – EUROTEXT
Plastisoles de fabricación nacional y excelente calidad. Disponibles en una amplia gama de colores. Excelente opacidad. - Tacto suave. - Buena resistencia al lavado. - No secan al aire, no obturando la pantalla. - Gran estabilidad en pantalla.
Plastisoles - RUTLAND
Plastisoles de gran calidad. Especial para tejidos de lycra o spandex. Los plastisoles Rutland cuentan también con una amplia gama de productos auxiliares y productos especiales para efectos "glitter", luminiscencias o 3D.
Emulsión.- es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante).
Numeración de las mallas
30 - 40 Hilos/pulg (12 - 16 Hilos/cm) Glitters.
60 - 95 Hilos/pulg (24 - 38 Hilos/cm) Estampado atlético, Tintas Metálicas, Depósitos Opacos, Tinta Espesa 3DSQ, Hi Gloss, Fosforescente, Tinta reluciente (shimmers).
86 - 110 Hilos/pulg (34 - 43 Hilos/cm) Fuerte cobertura en fondos oscuros, Base Blanca Sólida, PUFF, Metálica, Transfers, Suede, Reflectiva
125 - 150 Hilos/pulg (49 - 59 Hilos/cm) Estampados en fondos claros, Base Blanca Detallada, Nylon oscuro, Tinta Reluciente Plateada.
180 - 230 Hilos/pulg (71 – 90 Hilos/cm) Estampado multi-color en fondos claros, Nylon claro.
230 - 305 Hilos/pulg (90 - 120 Hilos/cm) Estampado multi-color detallado en fondos claros y fondos oscuros con Base Blanca.
305 -355 Hilos/pulg (120 - 140 Hilos/cm) Cuatricromía
Material fotosensible.- Se entiende por material fotosensible (en fotografía química) a aquel soporte que contiene una capa o un conjunto de capas sensible a la luz que reaccionan al contacto con la luz formando una imagen latente.
Fotolito.- Es en la impresión offset y huecograbado, el cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.

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